FANDOM

Fabricacion de Carbon activo01:51

Fabricacion de Carbon activo

Como hacer carbón activado10:42

Como hacer carbón activado

ArsénicoEditar

CloroEditar

Lavandina o Hipoclorito de Sodio . El hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, (cuya disolución en agua es conocida popularmente como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel , agua Jane oblanqueador) es un compuesto químico, fuertemente oxidante, su fórmula es NaClO.

Contiene el cloro en estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. Además se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

En disolución acuosa sólo es estable a pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental, que en condiciones normales se combina para formar el gas dicloro, tóxico. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier ácido.

Hay gente que dice que el cloro se puede evaporar del agua si se la deja en reposo y ventilando 24 horas. Pero faltaría confirmar si se elimina completamente o quedan residuos en el agua.

En Europa, se establece que la concentración de cloro combinado residual no debe superar 2 mg/l y el cloro libre residual no debe superar 1 mg/l. (http://www.cloro.info/preguntas-frecuentes/preguntas-sobre-cloro-y-agua)

Según el Código Alimentario Argentino (CAA), el agua potable de uso domiciliario debe contener como mínimo 0,2 mg/l de Cloro activo residual (Cl), pero aclara que “La autoridad sanitaria competente podrá admitir valores distintos si la composición normal del agua de la zona y la imposibilidad de aplicar tecnologías de corrección lo hicieran necesario”. Es decir, hasta podría contener incluso más que eso.
Esto no aplica a las aguas minerales (no confundir con aguas de mesa) ya que el CAA indica que las aguas minerales no deben contener cloro.

A nivel casero, lo que se suele hacer para eliminar el cloro es hervir el agua un tiempo determinado y/o dejarla reposar en un recipiente abierto. De esta manera, el cloro disuelto en el agua se reduce.

Otra forma de reducir el nivel de cloro del agua es utilizando los filtros de carbón activado para uso domiciliario que se comercializan en distintos diseños, precios, rendimientos. Dentro de éstos, los hay con y sin partículas de plata (por su efecto bactericida).

El GAC tiene la propiedad de absorber, aunque su propiedad más sobresaliente es la de adsorber debido a su gran superficie de contacto. La superficie interna de un carbón activado puede llegar a ser de entre 500 y 1500 m2 /g).

El carbón activado se puede producir de una variedad de plantas, aunque para propósitos de potabilización de aguas, el carbón obtenido a partir de las cáscaras de coco ha demostrado ser más eficiente y puro que el obtenido del carbón de leña. El carbón activado hecho de cáscaras del coco tiende para tener principalmente poros pequeños (debajo de 2 nm) mientras que el hecho de muestra que sus poros son más grandes (sobre 5 nm). Esto significa que el carbón del coco es más eficaz para el retiro de moléculas pequeñas tales como trialometanos, mientras que el otro es más eficaz contra moléculas más grandes tales como pesticidas (1)

Dependiendo de la aplicación y de los compuestos orgánicos presentes en el agua, el mínimo tiempo de contacto del agua con el carbón activado que se requiere para su remoción puede ser de unos 5 a 30 minutos (3) , en tanto que otras citas mencionan un tiempo de contacto de 2 minutos si solamente hay que eliminar cloro.

Una de las formas más sencillas de medición del contenido de cloro en agua potable es utilizando un kit de Merck llamado Microquant que poseen escalas de medición de 0,1 – 0,2 – 0,3 – 0,4 – 0,6 – 0,8 – 1,0 – 1,5 – 2,0 mg/l de Cl2 libre.

FlúorEditar

Fragmento: Hace mas de 6 años, en todo el mundo han tomado la decisión de fluorizar el agua con 4ppm (partículas por millón), según las empresas abastecedoras de agua esto provoca una protección dental favorecedora para tu organismo. Lo que no saben, es que el flúor en el organismo es consumible de 0,7 a 2ppm, muy lejos de lo que consumimos a diario (4ppm). Todo empezó cuando los empresarios mundiales del aluminio querían botar sus desechos y debido a que el flúor es muy corrosivo y difícil de eliminar, tomaron la radiante decisión de VENDER los desechos de flúor a las grandes empresas que hoy por hoy nos abastecen de agua.Los efectos que puede provocar el flúor en nuestro organismo a un plazo de 20 años es la osteoporosis (el flúor debilita nuestros huesos), además la mayoría de medicamentos antidepresivos contienen en una cantidad mayor al 60% el flúor, lo que provoca esos efectos en los que consumen el medicamento. Yo por mi parte no quiero ser una marioneta de nadie, por ello quiero desfluorizar toda el agua que voy a consumir, sólo necesito que me lo digan. Me parece que hervir el agua quita en un 60% el fúor del agua, necesito un método mas eficaz.

Alternativas:

  • Floculación
  • Absorción
  • Evaporación
  • Condensación de humedad ambiente

También en FANDOM

Wiki al azar